ALFONSO ORTIZ

“Lo primero que hice fue un taller muy corto y eso fue suficiente para entender que quería ejercer la actuación el resto de mi vida” Alfonso Ortiz

Alfonso Ortiz decidió convertirse en actor hace casi  cuatro décadas, después  de que su padre resolviera llevarlo al teatro Colón antes que al estadio. No lograron alcanzarlo los  gritos de gol; la melodía  de la zarzuela, la ópera y el arte dramático habían cautivado sus sentidos para siempre.

Su primer taller de actuación lo realizó en el teatro “La Mama” con el maestro Kepa Amuchástegui. Como parte de este grupo viajó a diferentes partes del mundo, al tiempo que tomaba clases con Peter Brook, Jerzy Grotowski, Dario Fo, entre otros. También fue miembro del grupo del  teatro “La Candelaria” en Bogotá, D.C.

Alfonso Ortiz ha participado en producciones colombianas como “El castigo divino”, “La espina”, “Los Reyes”, “La hija del Mariachi”, “Chepe fortuna”, “Amo de casa”, “Alias  ‘el Mexicano’”, entre otras.

En Colombia empezó a desempeñarse como docente a los 22 años, en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. En 1980 viajó a México para dictar su cátedra en  el departamento de teatro de la Universidad Autónoma, UNAM.

En el país azteca, Ortiz también incursionó en  proyectos teatrales y televisivos. Después de ocho años regresó a Colombia, donde, en 1992  fundó el taller “Caja de Herramientas”, que  se ha posicionado como una de las escuelas de actuación más importantes del país y ha sido el lugar de formación de actores y actrices como Flora Martínez, Cristina Umaña, Miguel Varoni, Alejandro Aguilar, Angie Cepeda, Marcela Mar, Carolina Acevedo entre otros, como el caso de Juan Jimenez ex alumno y discípulo quien a partir de la metodología del maestro funda el estudio de Actuacion El Arte Divino De Actuar en la ciudad de Miami en el cual el Maestro ortiz lleva su peso y  experiencia de 40 años de trayectoria, haciendo puente entre Colombia y miami.